Comité Acreditador

Misión

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología tiene como Misión la acreditación de programas en Psicología de los niveles educativos de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado que cumplan con altos estándares de calidad establecidos.

Visión

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología es reconocido y con alto prestigio nacional e internacional por la calidad de sus procesos de acreditación de Programas Educativos en Psicología del nivel Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado en Psicología en un marco de responsabilidad gremial, social y humana que coadyuva al desarrollo de la profesión.

Manual para la acreditación

El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA‐CNEIP) es el órgano del CNEIP, responsable de realizar la evaluación y emitir el dictamen de acreditación de los programas educativos de Psicología, en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, con autonomía para realizar su función.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES) que es la instancia del Gobierno Federal a través de la SEP para conferir el reconocimiento formal a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos en educación superior que ofrezcan instituciones públicas y particulares refrendó en 2014 el carácter de Organismo Acreditador El Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Proceso de Acreditación

La acreditación de un programa de Psicología requiere de un proceso voluntario, objetivo, justo, transparente, externo, ético, responsable, confiable, colegiado, integral y temporal, y se realiza siempre con base en el reconocimiento de la diversidad institucional existente en la educación superior.

 

 

Etapas

El proceso de Acreditación se conforma por seis etapas que se vigilan cercanamente.

  1. Autoevaluación
  2. Solicitud de Acreditación
  3. Pago de evaluación
  4. Evaluación del CA‐CNEIP
    1. Revisión y confirmación por CA‐CNEIP de que la documentación presentada avala el cumplimiento de los prerrequisitos e imprescindibles por la Institución.
    2. Evaluación in situ por los evaluadores designados por el CA‐CNEIP
  5. Dictamen.
  6. Entrega del Diploma, dictamen y recomendaciones

El formato de Autoevaluación se encuentra en el anexo de la página y contiene los siguientes puntos:

  • Ficha Técnica
  • Autoevaluación

Las categorías que están incluidas en el marco de referencia 2014 son:

  1. Personal académico
  2. Estudiantes
  3. Plan de estudios
  4. Evaluación del aprendizaje
  5. Formación integral
  6. Servicios de apoyo para el aprendizaje
  7. Vinculación – extensión
  8. Investigación
  9. Infraestructura y equipamiento
  10. Gestión administrativa y financiera
  • Anexos
  • Seguimiento de recomendaciones

El proceso consiste en los siguientes pasos

Una vez concluido el informe de la autoevaluación:

El Programa de la Institución que solicita la Acreditación realiza el pago de la evaluación correspondiente y envía copia de la ficha de depósito bancario a la Secretaria de Administración y Finanzas del CNEIP.

El Responsable Institucional del proceso de acreditación envía a la Dirección del CA-CNEIP (ca-cneip-director@cneip.org) una carta solicitud de Acreditación del Rector de la Institución o autoridad equivalente donde se incluirá además, el nombre del responsable del Programa Educativo y el nombre, dirección electrónica y teléfono del Responsable Institucional del proceso de autoevaluación. Además, se deberá enviar a la Dirección del CA-CNEIP una copia de la ficha de pago realizado al CNEIP por el proceso de acreditación y el calendario escolar vigente.

El Responsable del proceso de autoevaluación envía a la Secretaría Técnica del Comité de Acreditación (CA-CNEIP) vía electrónica ( ca-cneip-secretario@cneip.org) y por mensajería o correo certificado:

  1. En CD o USB, la Autoevaluación completa y los prerrequisitos e indicadores Imprescindibles con las evidencias correspondientes escaneadas en el mismo CD o USB.

    IMPORTANTE. Es indispensable el informe de autoevaluación completo NO SE ACEPTAN DOCUMENTOS ORGINALES. En caso de que se envíe algún documento original se regresará inmediatamente la totalidad de la documentación y el proceso de Acreditación estará suspendido hasta que se remitan únicamente copias.

  2. Calendario escolar del año lectivo en el que se contemple la visita de evaluación.

La Secretaría Técnica constata que la información de la Autoevaluación está completa y cumpla con todos y cada uno de los Prerrequisitos e Indicadores Imprescindibles.

Ante la falta de uno de ellos o contenidos que no correspondan a los indicadores de la Autoevaluación, el Secretario(a) Técnico(a) contacta la Responsable Institucional para que se realicen los ajustes necesarios. Cuando la Autoevaluación esta completa, el contenido de los prerrequisitos, indicadores y las evidencias sea pertinentes, el Secretario(a) Técnico(a) informa al Responsable Institucional de la continuación del el proceso de acreditación.

El Coordinador de la Cartera de Evaluadores (ca-cneip-evaluadores@cneip.org) contacta al Responsable del proceso de Acreditación de la Institución solicitante para acordar las fechas para la realización de la visita in situ que deberá ser en periodo lectivo de clases.

El Coordinador de la Cartera de Evaluadores junto con la Secretaría Técnica, vigilando normatividad y ética designan al menos tres Evaluadores. Posteriormente el coordinador informa tanto a los evaluadores como al responsable institucional de los datos de contacto de los evaluadores para la coordinación de la visita de evaluación.

La Institución solicitante se hace cargo de la transportación del equipo de evaluadores de su lugar de origen al de la Institución en que se llevara a cabo la visita de verificación, del hospedaje y alimentación.

El CNEIP pagará los honorarios de los evaluadores.

El equipo de Evaluadores se presentan en la Institución, desempeña sus funciones de verificación de la información de la autoevaluación en tres días.

Al concluir el proceso de verificación de dicha información, desde la Institución el coordinador del equipo de Evaluadores de la visita in situ envía al Secretario(a) Técnico(a) del CA-CNEIP el Informe de la Visita in situ y el Acta correspondiente para continuar con el proceso y dictaminación.

El CA-CNEIP revisa la evaluación.

El CA-CNEIP presenta ante el Consejo Técnico dictámenes para su validación. El resultado solo puede ser Acreditado o No acreditado.

El CA-CNEIP informa a Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C (COPAES) el nombre de los Programas acreditados cuya vigencia es por cinco para su publicación en su página.

CA-CNEIP junto con el Presidente del CNEIP, envía al Rector de la Institución solicitante, el Reporte de Recomendaciones y, en su caso, diploma constancia de Acreditación.

En los casos de inconformidad se seguirán los Lineamientos establecidos por COPAES para su reconsideración.

De no ser favorable el dictamen, si el Rector está en desacuerdo con éste, podrá solicitar al CA-CNEIP, por escrito y notificándolo al COPAES, el recurso de revisión fundamentando académicamente y anexando la documentación probatoria que considere necesaria.

Si el dictamen revisado es aún insatisfactorio, el Rector o un representante autorizado por él, podrá acudir al COPAES para promover un nuevo proceso de evaluación pero, ahora, con la presencia de expertos del área designados por el COPAES y CA-CNEIP. El dictamen de esta evaluación será inapelable.

Proceso de Seguimiento de Acreditación

Código Ético

La psicología como disciplina se desarrolla dentro de un contexto social, por consiguiente, el psicólogo buscará aumentar el conocimiento y promover el bienestar de la humanidad, por medio de métodos y procedimientos éticos. Asimismo, en sus acciones, no dañará el ambiente, y se asegurará de que el conocimiento psicológico se emplee para fines benéficos.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el costo del proceso de acreditación?

El costo se consulta enviando un correo electrónico o a través de llamada telefónica a la Secretaria de Finanzas del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Además, la Institución solicitante debe considerar costos de: Transportación de la Ciudad de origen de cada uno de los Evaluadores a la de la Institución solicitante y su retorno a sus respectivas ciudades, del hospedaje y alimentación de Evaluadores que visitarán la institución para la verificación de la información contenida en la Autoevaluación. La visita de verificación de la información in situ contenida en la Autoevaluación se realiza en tres (3) días y el equipo de Evaluadores esta formado por tres (3) personas. Así mismo es importante considerar que los Evaluadores llegan el día previo al inicio de sus actividades de verificación y de la información y regresan a su lugar de origen el día posterior a la conclusión de dichas actividades.

¿Cuando se realiza el pago por el proceso de acreditación al CNEIP?

Se sugiere realizar este pago al concluir la Autoevaluación. Antes de enviar la documentación al CA‐CNEIP.

¿Cómo se organizan las evidencias de los indicadores de la Autoevaluación?

Se sugiere organizar las evidencias por categorías de indicadores.

Si una evidencia esta estrechamente relacionada con varios indicadores ¿en cuál indicador se coloca la evidencia?

Se sugiere colocar la evidencia en el primer indicador del Formato de Autoevaluación a que corresponda y en los demás indicadores señalar que la evidencia se encuentra en dicho indicador con su categoría.

Si el programa solicita acreditación ¿la autoevaluación debe tener recomendaciones en todos los indicadores?

La autoevaluación debe tener las recomendaciones en todos los indicadores que desde la perspectiva del equipo de académicos responsable de ella, considere conveniente.

Si el programa solicita reacreditación ¿se deben incluir el seguimiento de las recomendaciones emitidas contenidas en el dictamen previo?

Sí, en la última sección del Formato para la Evaluación de Programas de Licenciado en Psicología, 2010 está el Seguimiento de Recomendaciones emitidas en el proceso de acreditación del CNEIP.

¿Cuáles son los parámetros de acreditación?

Un Programa será acreditado cuando:
Cumpla con todos los prerrequisitos sin valor para la evaluación Obtenga puntuaciones diferentes a 0 en todos y cada uno de los indicadores imprescindibles Obtenga al menos el 50 % de la puntuación máxima de la suma de puntuaciones probables de los indicadores imprescindibles y de los indicadores indispensables Obtenga al menos el 60 % de la puntuación máxima posible Un Programa no será acreditado cuando se incumpla con alguno de los criterios previamente mencionados.

¿En qué fechas se realiza la visita de los Evaluadores para la verificación de la información de la Autoevaluación a la Institución solicitante?

La visita de verificación de la información se lleva a cabo cuando la Institución solicitante tiene sus actividades normales. Las fechas de la visita son acordadas entre el responsable institucional de la Autoevaluación y la Coordinación de la Cartera de Evaluadores del CA‐CNEIP y /o la Secretaria Técnica de CA‐CNEIP.

¿Qué características debe tener el hotel y alimentación del Equipo de Evaluadores que proporciona la Institución que los recibe?

Se sugiere que el hotel y alimentación para el Equipo de Evaluadores sea acorde a la función que desempeñaran en tres días.

¿Cuál es el tiempo del proceso de acreditación?

La duración del proceso es variable. Factores que influyen en esta variabilidad: cantidad de instituciones educativas que inicien en un mismo periodo el proceso de autoevaluación si los datos de la autoevaluación están completos congruencia entre evidencias e indicadores en caso de que sean necesarios ajustes a la Autoevaluación, el tiempo que emplea la Institución solicitante para realizar estos ajuste

¿A qué dirección deben enviarse los documentos para el proceso de acreditación?

Los documentos para el proceso de acreditación deben enviarse al Director del Comité de Acreditación cuya dirección es:

Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Carr. Central Km 424.5, Fracc. Valle Dorado
CP 78399, San Luis Potosí, S.L.P.

Usted también puede enviar sus documentos a nuestra oficina, de donde serán reenviados al Director del Comité de Acreditación, aunque esto puede causar retraso en el tiempo de respuesta.

Dr. Alfredo Méndez Ramírez

Director del Comité de Acreditación del CNEIP (CA-CNEIP)

Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Carr. Central Km 424.5, Fracc. Valle Dorado
CP 78399, San Luis Potosí, S.L.P.

Tel. Ofna (444) 8321000, Ext 9336
Cel. (444) 829-7732
Horario de atención: 9.00 a 17.00 hrs.

alfredomendez1213@gmail.com

Dra. Leticia Aldrete González

Secretaria Técnica del Comité de Acreditación del CNEIP

Facultad de Psicología
Universidad de Colima
Av. Universidad # 333, Col. Las Víboras C.P. 28040 Colima, Col. México

Tel. Ofna 52) 312 3161091 ext. 37410
Cel. 312 11 999 28
Horario de atención: 9.00 a 16.00 hrs.

leticia_aldrete@ucol.mx

Dr. Ezequiel Ramírez Lira

Coord. de Evaluadores del Comité de Acreditación del CNEIP

Universidad de Guadalajara
Centro Universitario del Sur

Av. Enrique Arreola Silva Nº 883 CP 49000
Cd. Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jal. México

Tel. 01 (341) 5752222 Ext: 46073
Horario de atención: 9.00 a 16.00 hrs.

ezequielr79@gmail.com