40 AÑOS

CUARENTA ACCIONES EN FAVOR DE LA CONSOLIDACIÓN DE UNA PSICOLOGÍA MEXICANA DE CALIDAD Y EXCELENCIA

Transcurría el mes de junio de 1971 cuando los Dres. Luis Lara Tapia, Graciela Rodríguez Ortega y Emilio Ribes Iñesta, convocaron a una reunión en la Universidad Veracruzana para constituir el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. Asistieron a dicha reunión con los convocantes, los Dres. José Lichtszjan, Jacobo Grinberg y María Luisa Morales, y el Psic. Eduardo Macías. Posteriormente, el 11 de noviembre del mismo año se celebraba la firma del Acta Constitutiva y el registro de Estatutos y Reglamentos ante la Notaría No. 27 de la Ciudad de México, en la que también participó el Dr. Juan Lafarga Corona, como miembro fundador, además de otros psicólogos distinguidos que escapan a la memoria.

Desde su fundación, el Consejo se estableció como un organismo asesor en lo académico de las escuelas de psicología de México, sin fines de lucro, únicamente dedicado a perseguir los objetivos siguientes (CNEIP, 2007, (p.)):

Orientar principalmente la enseñanza e investigación de la psicología a la solución de los problemas sociales
que plantea la realidad nacional en lo que a esta disciplina respecta.

Contribuir, en el campo de la Psicología, a la implementación
de las políticas y normas contempladas en la Ley Federal de Educación de la República Mexicana.

Impulsar la enseñanza, investigación, difusión y el ejercicio profesional de la psicología científica en las instituciones de enseñanza y/o de investigación de la República Mexicana.

Asesorar sobre el empleo de los recursos docentes y de investigación para que, mediante su aprovechamiento
racional e integral, se formen mejores profesionales e investigadores.

Promover y apoyar programas de intercambio de profesores, investigadores y alumnos de psicología entre diversas instituciones de enseñanza e investigación nacionales e internacionales.

Promover y apoyar programas de becas en el país y en el extranjero para que estudiantes, profesores e investigadores
de psicología, complementen su preparación académica y profesional.

Procurar recursos financieros que permitan desarrollar programas de investigación básica y aplicada en psicología,
tanto a personas individuales, como a instituciones del país, conducentes a la generación de Modelos Psicológicos que respondan a las necesidades y características socioculturales nacionales.

Otorgar la acreditación a los programas educativos que satisfagan los estándares de calidad en la formación de los profesionales de la psicología, en los niveles de licenciatura y posgrado.

Asesorar a las diversas instituciones de enseñanza y/o de investigación del país, así como a organismos y asociaciones vinculados con la psicología como profesión o campo de estudio.

Promover la investigación interdisciplinaria entre la psicología y otras ciencias o profesiones.

Establecer y estrechar nexos con las asociaciones del país que agrupan a psicólogos en ejercicio profesional.

Establecer y estrechar nexos con organismos similares en otros países.

Establecer normas de calidad académica y científica, y recomendar su aplicación a las diversas instituciones de enseñanza y/o de investigación en psicología en México.

Promover el establecimiento de reconocimientos nacionales al desempeño de excelencia en la investigación y la enseñanza en psicología, así como a la destacada colaboración con los objetivos del Consejo.

Representar en lo general a las instituciones miembro en los términos de los Estatutos del CNEIP y de los Acuerdos de las Asambleas Generales del Consejo.

A lo largo de estos primeros 40 años, estos objetivos se han alcanzando en mayor o menor medida,
con una serie de acciones mediante los cuales se ha posicionado el CNEIP
como el principal organismo promotor de la enseñanza, la investigación, la difusión y
el ejercicio de una psicología mexicana profesional y científica, de calidad y excelencia. 

Principales 40 acciones

  1. La integración de una colección de textos para los cursos básicos de los distintos planes de estudio, lo cual constituyó, en su momento, la Biblioteca Técnica de Psicología en Editorial Trillas, bajo la coordinación del Dr. Rogelio Díaz-Guerrero (1972-1976).
  2. El establecimiento de un programa nacional de formación y actualización de profesores en colaboración con la ANUIES (1972), a cargo del Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero.
  3. La creación de la revista Enseñanza e Investigación en Psicología por Juan Lafarga Corona, Editor Fundador (1973), y continuada por Luis Lara Tapia, Alberto Pérez Cota, Humberto Ponce Talancón, Gerónimo Reyes Hernández y Rafael Buyé-Goyri Mister, con publicación semestral ininterrumpida, desde 1975.
  4. La publicación del boletín informativo del CNEIP, iniciado por Juan Lafarga Corona y continuado por los coordinadores de enseñanza en diversas etapas.
  5. Las recomendaciones del CNEIP sobre la integración y desarrollo curricular para los programas de estudios de psicología en sus niveles de Licenciatura y Posgrado (Noviembre de 1976).
  6. La realización del primer diagnóstico de la psicología mexicana por Eduardo Mouret Polo y Emilio Ribes Iñesta (1977), que derivó en las recomendaciones generales del CNEIP para la planeación de la enseñanza de la psicología en México (Noviembre de 1977).
  7. La celebración del Taller de Jurica (1978), para la conformación del perfil profesional del psicólogo mexicano y su actualización en las Jornadas de San Luis Potosí (1984) y en los Talleres de León, Gto., Veracruz y San Luis Potosí en torno al Perfil Profesional del Psicólogo del Tercer Milenio, cuya publicación corrió a cargo de Gerónimo Reyes Hernández (1999).
  8. La organización de los Talleres de Cocoyoc y de San Miguel Regla sobre diseño y evaluación curricular (1979), y diversos talleres celebrados en instituciones miembros que los solicitaron al Consejo.
  9. El apoyo a universidades de provincia con profesores expertos del CNEIP en áreas especializadas, a petición de las instituciones miembros.
  10. La conducción del primer estudio a nivel nacional sobre el Análisis Curricular de la Enseñanza de la Psicología en México, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevado a cabo por tres investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), asesorado por María Luisa Morales Castillo, Secretaria Ejecutiva del CNEIP y publicado por UAEM, ANUIES, SEP Y CNEIP (1980).
  11. La realización de la investigación acerca del Perfil Profesional del Psicólogo y Situación Actual de la Enseñanza de la Psicología en México, auspiciada por la SEP y coordinado por Guadalupe Acle Tomasini y Ana Ma. Novelo Urdanivia, y la publicación de la misma por parte del CNEIP (1987).
  12. La elaboración de la Bibliografía Básica para la Licenciatura en Psicología, propuesta por Alberto Odriozola Urbina y adoptada por el CNEIP en su 1ª. Versión (1992) y complementada bajo la coordinación de José María López Landiríbar en una 2ª. Versión (1996) para ponerla al servicio de los miembros titulares institucionales y asociados institucionales.
  13. La publicación en Editorial Trillas del Manual para la Elaboración de Tesis, escrito por Berenice Ibáñez Brambila, del cual se han distribuido hasta a fecha más de 30,000 ejemplares en sus dos ediciones (1990 y 1995).
  14. La investigación en torno al Código Ético del Psicólogo, por parte del CNEIP, coordinada por Juan Lafarga Corona, en base al trabajo original llevado a cabo en torno a este tema, por la Sociedad Mexicana de Psicología, y publicado por la Editorial Trillas en sus tres ediciones (1984, 1990 y 2002).
  15. La clasificación convencional de las áreas del conocimiento en psicología, para facilitar a las escuelas y facultades la mejor estructuración de sus programas propuesta por Alberto Odriozola Urbina (1992) y adoptada por el CNEIP, para apoyar la mejor estructuración de programas de Licenciatura, por parte de los miembros titulares institucionales y asociados.
  16. La incorporación como Miembros Asociados Societarios de la Asociación Mexicana de Psicología Social, la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, el Colegio Nacional de Psicólogos, el Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de la Actitud, la Sociedad Mexicana de Psicología, la Sociedad Mexicana de Psicología Social y la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual.
  17. El Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura en Psicología, para premiar a las mejores tesis que se presentan en el año próximo anterior en sus instituciones, y que cumplan con los requisitos que el Consejo establece.
  18. El otorgamiento de becas de posgrado por parte de instituciones miembros del CNEIP, para los triunfadores en el Concurso Nacional de Tesis.
  19. La participación activa del CNEIP con otros organismos como: El Comité Técnico del CENEVAL para la elaboración de reactivos, y la conformación del examen general de egreso de la Licenciatura en Psicología (EGEL-Psicología), el Programa Colaborativo de Recursos Humanos en Salud (PROCORHUS), y con el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHUS).
  20. El establecimiento del Premio Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología, para el psicólogo mexicano que a juicio del jurado calificador más se haya distinguido por sus aportaciones a la enseñanza e investigación en México.
  21. El otorgamiento del Premio al Mérito CNEIP, para el psicólogo mexicano, miembro del CNEIP que a juicio del jurado calificador más se haya distinguido por sus aportaciones a la realización de los objetivos del Consejo.
  22. La conformación y puesta en marcha del Proceso de Acreditación de las Escuelas y Facultades de Psicología en México, coordinado por Alberto Odriozola Urbina de 1992 al 2003.
  1. La presentación del Modelo de Acreditación CNEIP en diversos foros nacionales e internacionales por parte de los responsables del mismo.
  2. La publicación permanente de artículos referentes al Modelo de Acreditación CNEIP, por parte de Berenice Ibáñez Brambila, Sebastián Figueroa Rodríguez, José María López Landiríbar, Alberto Odriozola Urbina e Isabel Reyes Lagunes, principalmente.
  3. El reconocimiento del CNEIP como Organismo Acreditador de los Programas Educativos de Licenciatura en Psicología en México por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), a partir del 9 de Octubre del 2002, con renovación cada cinco años.
  4. El reordenamiento administrativo y legal del CNEIP, coordinado por Humberto Ponce Talancón, principalmente, y los trabajos de planeación estratégica (2002-2020), coordinados por Sebastián Figueroa Rodríguez y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, que culminaron con la definición de la misión y visión del CNEIP, la reorganización estructural del Consejo, las estrategias y líneas de acción, la elaboración del Manual de Organización, y la reglamentación de la Imagen Corporativa del CNEIP, para estar a la par con los requerimientos de COPAES y demás organismos al respecto.
  5. La creación y formalización del Comité de Acreditación (CA-CNEIP), a partir de Febrero del 2004, como órgano responsable de los procesos de evaluación de los programas de Licenciatura en Psicología, que se someten libremente con fines de acreditación, dotado de autonomía de carácter técnico para realizar su función, teniendo como Directores a Sebastián Figueroa Rodríguez, Isabel Reyes Lagunes y María Concepción Rodríguez Nieto, ésta última, a partir del 2010.
  6. El programa permanente de formación y capacitación de visitadores y evaluadores, por parte del CNEIP, contando con el auspicio económico de la SEP para llevar a cabo el primer taller impartido en la UIA Ciudad de México, al cual, como a los subsiguientes, celebrados en otras instituciones miembros, han asistido representantes de las diversas regiones que conforman el Consejo.
  7. La incursión en Psicología Política, como parte de la ampliación de campos de aplicación de la psicología, coordinada por Graciela Mota Botello.
  8. En el marco de la internacionalización: La incorporación a entidades como: El Foro Trilateral Canadá – Estados Unidos – México sobre la práctica de la psicología, la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI), la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), la Red Iberoamericana de Facultades de Psicología, así como una estrecha relación con el Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP), gracias a la labor incansable principalmente de Juan Lafarga Corona, Sebastián Figueroa Rodríguez, Godeleva Rosa Ortíz Viveros, Rosario Valdés Caraveo y Arnoldo Téllez López, principalmente.
  9. La apuesta por la cultura democrática, la cultura del diálogo, y la cultura del consenso para favorecer la toma de decisiones en forma colegiada, a lo largo de toda la historia del Consejo.
  10. La consecución de la categoría de Institución de Excelencia por parte de la SEP, de cada vez más Miembros Titulares Institucionales de carácter privado del Consejo.
  11. La pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores de un buen número de Miembros representantes de instituciones afiliadas al CNEIP y sobre todo, Miembros Titulares Individuales y Honorarios, y la activa participación de miembros distinguidos en los comités científicos del CONACYT. En este rubro, destaca entre otros muchos, el Dr. Rolando Díaz Living.
  12. Una buena cantidad de investigaciones publicadas en materia de Salud, Psicología de la Salud, Medicina Conductual, Ecología, Medio ambiente, Educación, Filosofía, Sociología y Organizaciones laborales, a cargo de miembros distinguidos del CNEIP, como parte del interés por la investigación interdisciplinaria entre la psicología y otras ciencias o profesiones .
  13. La Presidencia o Dirección de un sinnúmero de organismos gremiales en los campos de la psicología y de la salud, a nivel estatal, nacional o internacional, por parte de diversos miembros del CNEIP.
  14. La consecución de Premios nacionales e internacionales otorgados por diversos organismos gremiales a distinguidos miembros del Consejo.
  15. La ocupación por parte de miembros del CNEIP de los más altos cargos en la gestión académico – administrativa como Rectores, Directores Académicos Generales, Directores Administrativos, o en la Gestión Pública, como Secretarios de Salud de un Estado.
  16. La conformación actual del CNEIP, constituida por 80 Miembros Titulares Institucionales, 7 Miembros Asociados Societarios, 16 Miembros Titulares Individuales y 17 Miembros Honorarios, para un total hasta el momento de 120 Miembros, con plena representación en su membresía de las seis regiones propuestas en la Organización Regiónal del Consejo.
  17. La organización de 38 Congresos Nacionales de Psicología e innumerables Foros Regiónales por parte de las instituciones miembros, que han permitido congregar a los estudiantes de la disciplina en el país, en torno a las experiencias en el campo de la enseñanza y de la investigación de los psicólogos más representativos.
  18. La celebración de 88 Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias en forma ininterrumpida a lo largo de 40 años, y un sinnúmero de Asambleas Regiónales.

Lo anterior es sólo una muestra de los muchos productos que el CNEIP ha ofrecido a la psicología mexicana y particularmente a sus miembros afiliados en estos 40 años de existencia. Sin embargo, quizás lo más importante es que a lo largo de este tiempo el CNEIP ha logrado trascender las diferencias tanto ideológicas como de enfoques teórico-metodológicos de la disciplina y del carácter institucional de sus agremiados, de lo cual siempre ha salido fortalecido para el bien de las instituciones formadoras de psicólogos en México y de los usuarios de sus servicios.

El conocimiento de la historia del CNEIP, permite aquilatar la grandeza actual de este Consejo, y compromete a todos sus miembros a seguir sumando sus esfuerzos por contribuir a su consolidación, y a alcanzar en un futuro cercano el reconocimiento internacional como el Organismo Acreditador por excelencia de Programas de Psicología de Licenciatura y Posgrado, a nivel Latinoamerica, cuyas primeras solicitudes ya han sido recibidas, para ser atendidas por el Presidente del Consejo.